PAIS DOGON

01.12.2009

Esta es sin duda la zona más turística de Mali y no estábamos muy convencidos de visitarla, ya que es muy difícil librarte de los jóvenes buscavidas que quieren hacerte de guía. Pero tampoco queríamos irnos de Mali sin conocer esta zona mítica, así que decidimos llegar hasta Bankass y desde ahí movernos por la zona con las bicis, esquivando a los pesados guías.

Para nuestra sorpresa Bankass resulta ser un pueblo tranquilo y bonito con un mercado muy animado, con gentes de muy diversas etnias: dogon, tuaregs, peul, bambaras, etc, todos ellos ataviados con sus distintas vestimentas.

En cuanto a la falla de Bandiagara, por la que todos los turistas realizan sus trekings, resulta ser lo que nos esperábamos, un desfile continuo de gente detrás de sus guías visitando las aldeas dogon, que tienen como única diferencia con otras muchas, los restos de las viviendas de una civilización anterior, que cuelgan asombrosamente en la pared de la falla.

Para llegar hasta aquí hemos recorrido unos 70km de pista y viendo que es factible con la autocaravana, decidimos continuar por estos caminos tan polvorientos, atravesando una bonita sabana salpicada de Baobabs, hasta Burkina Faso, total 220km que dejan la autocaravana llena de tierra roja por dentro y por fuera.